Cumplir 15 años es un momento distinto para una mujer. La cultura por estas latitudes marca que la cumpleañera puede pedir un regalo más especial que los 14 anteriores. El viaje a Disney o una gran fiesta, son las opciones más habituales. Olivia Nazar prefirió viajar porque, no es descabellado decir, que los planetas se alinearon para la elección del festejo.

“Me gusta viajar y soy re fan de los deportes. Entonces lo mejor era combinar ambos gustos. Siempre soñé con poder ver algunos Juegos Olímpicos porque son de excelencia”, comentó la jovencita. Por supuesto que le apuntó derecho al hockey, actividad que practica en Tucumán Rugby. Las Leonas son sus referentes. “Por eso pedí ir a verlas y el sueño se hizo realidad”, contó Nazar, quien ya pegó la vuelta a casa.

Así que hoy, desde las 5, cuando Las Leonas enfrenten a España por la tercera fecha del Grupo B, la quinceañera alentará cargada de energía parisina. Y las jugadoras también tendrán algo del ímpetu de la dama que cumplió su sueño acompañada por toda su familia.

Con papá Eduardo Nazar, mamá Giovanna Cristofaro, ex arquera, y sus hermanas Victoria, jugadora de la universidad estaounidense de Long Island, Jazmín y Esmeralda, de las divisiones sexta y novena, respectivamente, de Tucumán Rugby, el clan acompañó a Las Leonas en el debut triunfal ante Estados Unidos. “Estoy completamente sorprendida de lo excelente que la pasamos. Fui lo que más me gusta ser: parte de la hinchada más divertida y buena onda”, dijo la jugadora que ocupa el puesto de defensora. En el debut de Argentina, los cinco tucumanos se destacaron en una de las tribunas del mítico estadio Yves du Manoir, donde en 1924 Francia, por primera vez, recibió los Juegos Olímpicos.

CON EL CAPITAN. Maico Casella, la voz de mando en cancha de Los Leones (tercero), posó junto a la familia tucumana.

Los Nazar-Cristofaro estaban sumamente equipados: todo celeste y blanco con vinchas, plumas y las camisetas de la Selección de fútbol. “Muchísima gente me hablaba para decirme que nos habían visto varias veces en la tele y en publicaciones de distintas redes. Fue lo mejor de todo”, afirmó Olivia.

Gracias a todo ese look que exhibían llamaron la atención y la gente les pedía fotografiarse, como si fueran algunos de los atletas más famosos de los Juegos Olímpicos. “Hasta los policías de Francia nos pidieron fotos en más de una ocasión”, relató con entusiasmo.

“De Boston, la NBC, La Nación, TV Pública de Argentina, China, Corea, Colombia y Suiza”, enumeró mamá. Giovanna detalló los medios de prensa y países en los que marcaron presencia con notas periodísticas, además de ser enfocados varias veces por la transmisión oficial de la competencia que se estima terminará en una media de espectadores de 3.000 millones de personas.

La coordinadora de Hockey+, el grupo que trabaja con “Arco Iris” el primer equipo de hockey inclusivo de la provincia, estableció algunas diferencias en las experiencias olímpicas que tuvieron en París. “Sorprendidos para bien: el despliegue de seguridad en toda la ciudad y asombrados de la gran infraestructura provisoria creada para el acto inaugural a orillas del río Sena. Aunque dificultó el acceso de los turistas a los monumentos y lugares de interés”, contó con tono positivo Cristofaro.

DESDE SALTA. Parte de la familia junto a la salteña, Valentina Raposo.

En negativo... “el limitado acceso a la compra de las entradas a pesar de ver los estadios a medio llenar. Solo podían comprarse por la app oficial y no ofrecían todos los deportes. No había puestos de compra o reventa de entradas en las canchas como para acceder a los lugares vacíos. Es una pena estar ahí y no poder ingresar, más  penoso viendo las tribunas con poca gente”, lamentó.

Luego del debut, la familia tucumana pudo llegar hasta la zona en la que las jugadoras salieron a saludar a sus parientes. El cumplimiento del sueño de Olivia llegaba a su máximo punto: pudo sacarse foto con Victoria Sauze Valdez, que vistió los mismos colores que ella porta en el club “verdinegro” y con la salteña Valentina Raposo, que también quedó en la memoria del celular de Olivia. 

“Vicky” dialogó unos breves minutos. “Agradeció por el aguante y mandó saludos a todo Tucumán y en especial a sus amigas del club. Estaba muy contenta rodeada de su familia, que siempre la acompaña”, explicó Giovanna. “Pude hablar con Valentina también. Estaba sorprendida porque fue su primera tarjeta amarilla”, reveló Cristofaro sobre lo que le dijo la salteña. Sucede que Las Leonas, tanto en el debut contra Estados Unidos y luego ante Sudáfrica, tuvieron hasta tres jugadoras amonestadas durante el juego. Eso en el hockey, que representa la ausencia de la jugadora amonestada por lo menos durante cinco minutos, es dar demasiada ventaja. Si bien Las Leonas son favoritas hoy ante las españolas, la falencia debe ser solucionada lo más pronto posible porque hasta el rival más débil puede sacarle provecho a la desatención de Las Leonas, que vuelven a jugar mañana, a partir de las 15.15, contra Australia. “En un momento tuvimos tres jugadoras afuera de la cancha”, recriminó Cristofaro, recordando el primer partido.

Otro regalo de cumpleaños que Olivia tuvo fue la foto con el capitán de Los Leones, Maico Casella. Precisamente ayer la versión masculina del hockey sobre césped venció 2-0 a Nueva Zelanda. La primera victoria en París fue más acorde a la reputación del equipo dirigido por Mariano Ronconi. Triunfo clave para las aspiraciones de clasificar a los cuartos de final. Los Leones venían de perder ante Australia y de empatar frente a India, dos potencias, pero que en el último caso, el punto sumado quedó con sabor a poco porque los campeones olímpicos en Río 2016 estuvieron a  dos minutos de triunfar. El jueves, desde las 8.15, Argentina jugará por la penúltima fecha de la fase de grupos frente a Irlanda.